Dynamisa


Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Conducción de Negocios

Esta área se propone contribuir a la definición o redefinición de la organización del negocio, los cursos de acción a poner en marcha y los indicadores de seguimiento.

  • Modelo de negocios y estrategia: ¿cuál es la lógica del negocio y cómo resulta sustentable?
  • Organización y alianzas: prácticas de excelencia, manejo de grupos de interés y foco en el negocio.
  • Indicadores claves de operación: ¿cuáles son mis indicadores claves por área operacional?

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 MODELO DE NEGOCIOS Y ESTRATEGIAORGANIZACIÓN Y ALIANZASINDICADORES CLAVES DE OPERACIÓN
 
¿Para qué sirve? Alinear y concentrar esfuerzos Ganar en eficiencia, focalizarse en el negocio y compartir riesgos Medir los avances y corregir rumbo
¿Por qué no siempre se hace? A veces poco aterrizado, ocasional lenguaje críptico de consultores, apreciado sólo en grandes empresas Ejecutivos vueltos a sí mismos, resistencia al cambio, creencia de que si ya funcionó entonces funcionará Exige alto grado de rigurosidad, perseverancia y confiabilidad en los datos
Beneficios que acarrea Definir reglas y exigir, neutralizar vulnerabilidades, no dejar pasar oportunidades Disminución de costos, asegurar calidad, mejorar imagen, énfasis en costo variable Anticipar y orientar toma de decisiones
Problemas que resuelve Concentrarse en lo no prioritario, no anticipar, RSE, manejo grupos de interés Baja productividad, no respeto de plazos, responsabilidades difusas Autocomplacencia, perder el rumbo, descontrol
¿Cómo se establece? Motivación dirección, datos sobre sector y empresa, análisis foda, orientaciones y prioridades planes sectoriales Definir modelo presente, estudio competencia, evaluación, reingeniería óptimo total visto desde el cliente, reajuste de costos ¿qué se desea?, benchmarking, indicadores existentes, indicadores clave, metas, glosario
A evitar Falta de realismo, no compartir, falta seguimiento, asesores que deciden Visión parcial, dejar fuera al cliente, no invertir tiempo o $, rigideces culturales Excesivo detalle, excesiva tecnicidad, sólo finanzas, cultura desfavorable
¿Por qué podemos? Desde 1990 en Francia y Chile, método propio No textos, mejoras reales, método propio Sabemos identificar factores claves de éxito, método propio
Entregables Plan director y planes de acción Modelo operacional y protocolos críticos Comparaciones de mercado e indicadores clave