Dynamisa consultores
La Tercera

Las asesorías en Recursos Humanos y Gestión son las más demandadas.

Tradicionalmente son grandes firmas extranjeras, como Booz Allen & Hamilton, Mackinsey o Price Waterhouse Coopers, entre otros, los mayores actores de este negocio.

No obstante, la expansión que ha tenido este mercado especialmente en los últimos años, ha abierto el espacio para diversas consultoras nacionales de todos los tamaños.

Cualquier empresa que necesite reestructurar su deuda, reorganizar su dotación de personal, buscar un socio o, simplemente, profesionalizarse. Grandes o chicas. De capital nacional o extranjero. Cada vez son más las compañías chilenas que, enfrentadas a estas disyuntivas, confían en un asesor externo para emprender el desafío. Así lo deja en evidencia un estudio reciente de Dynamisa, una de estas consultoras cuya especialidad es el management o gestión de empresas y también lo ratifican diversos actores de esta industria.

Tradicionalmente son grandes firmas extranjeras, como Booz Allen & Hamilton, Mackinsey o Price Waterhouse Coopers, entre otros, los mayores actores de este negocio. No obstante el mercado ha crecido especialmente en los últimos años, según la experiencia de diversos consultores, abriendo espacio a diversas consultoras nacionales de todos los tamaños.

Siguiendo la tendencia de externalizar todo lo que puede hacer otro mejor, "las empresas recurren cada vez más a servicios de consultoría para hacer más variables sus gastos generales", explica el artículo de Dynamisa. Y, "en este proceso de externalización de servicios, las firmas locales han empezado a ganar terreno, porque los usuarios de estos están percibiendo que el estándar de calidad no presenta gran diferencia de aquellos prestados por firmas internacionales", en palabras de Ramón Landa, socio de Landa Consultores.

A este factor, afirma Marco Antonio Beltrand, socio consultor de Emergía Consultores Limitada, se suma que tras la última crisis financiera se reestructuraron muchas empresas y fueron cientos los profesionales capacitados que ya sea porque fueron despedidos o porque pretendía conseguir mayores ingresos, optaron por independizarse. Muchos de ellos se unieron al staff de consultoras ya existentes, y otros formaron las propias. Basta ver casos como el ex gerente general de Hites, Patricio Ulloa, que ahora asesora a pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la encuesta realizada entre junio y julio recién pasado por Dynamisa, el área financiera sólo representa 7% de los estudios contratados en los últimos meses por las 35 empresas consideradas en la muestra y 9% el área de marketing. En cambio, el manejo de recursos humanos y la selección de ejecutivos encabeza la lista de competencias externas más solicitadas: 66% de las empresas consultadas ha recurrido a este tipo de servicios de asesoría últimamente. Lo que más valoran las empresas, según la investigación, es contar efectivamente con las competencias requeridas -74% mencionó disponer del know how apropiado- y ser prácticos.

Aunque es imposible hablar de tarifas, las tasas de retorno, según ejecutivos, pueden ser muy atractivas. Y rondar niveles incluso de 30% ó 40%. Aunque Dynamisa estima que existen unas 300 consultoras que prácticamente cubren todas las áreas de competencia, Beltrand cree que el número es mucho mayor. Y destaca que han podido competir porque es muy común que, para enfrentar desafíos mayores, estas consultoras busquen apoyo, a su vez, en terceros.

Este sistema parece dar resultado, porque según la encuesta de Dynamisa, el 69% de los gerentes generales que conforma la muestra considera a esta industria de consultoría como altamente profesional y un 51% destaca que entrega aportes reales al cliente.