Dynamisa consultores
Revista Qué Pasa

Son profesionales y se desenvuelven éticamente, pero carecen de capacidad de autonomía e innovación y son poco eficientes. Es la evaluación que hacen los ejecutivos extranjeros de sus pares chilenos, según una encuesta de la consultora Dynamisa.  

Con un 4,5 calificaron los ejecutivos extranjeros a sus pares chilenos, según una encuesta realizada por la consultora Dynamisa a 60 representantes de empresas internacionales presentes en el país.

Para los ojos externos, los gerentes nacionales son éticos y tienen un actuar profesional aunque sus capacidades de autonomía e innovación no están bien desarrolladas. Otros ámbitos mal evaluados son la eficiencia y la perseverancia con que se desenvuelven nuestros ejecutivos, cualidades por las que recibieron notas de 4,3 y 4,5, respectivamente.

Para el director de Dynamisa, Álvaro Larraín, existe la sensación de que el ejecutivo chileno es bueno: posee una buena formación y tiene ganas de hacer las cosas, pero en la práctica son poco autónomos y hacen todo a la ligera. “Siempre tienen que hacer las cosas más de una vez. Es muy raro que les resulte a la primera, como ocurre en otros países desarrollados por eso son catalogados de poco eficientes”, dice.

La muestra, realizada entre enero y abril de este año, consideró la opinión de 60 ejecutivos extranjeros –y chilenos que han vivido fuera del país- con un promedio de seis años de permanencia en Chile. De ese total, el 55% ocupa cargos de gerente general o presidente de una compañía y un porcentaje igual posee estudios de postgrado.

Según el análisis de Larraín, los ejecutivos chilenos con experiencia en el exterior resultaron ser mucho más críticos que los extranjeros residentes. Algunos aspectos que los extranjeros consideraron fortalezas, fueron evaluados negativamente por los chilenos. Y si bien aprobaron en profesionalismo, con un 4,8, reprobaron en autonomía con un 3,9. Donde sí hubo coincidencia entre chilenos y extranjeros fue al considerar que uno de los principales defectos de los gerentes locales es que no tienen capacidad de innovación. En esta categoría también obtuvieron nota roja.  

Desempeño

En una segunda etapa, Dynamisa les pidió a los encuestados evaluar, entre otras cosas, el desempeño de las organizaciones empresariales en Chile. El 63,8% consideró que la formalidad es un valor de la cultura empresarial nacional y coincidió casi totalmente en que la organización de las compañías es jerarquizada (93%). 
Respecto del contexto en que se insertan las empresas en el país, los ejecutivos extranjeros estimaron mayoritariamente adecuado el tamaño de la administración pública –63,8%- y convinieron en que la normativa legal del país es un elemento que facilita los negocios ( 67% de aprobación).

Las principales debilidades de las empresas locales se vinculan con el ámbito interno. Los extranjeros acusaron una carencia de objetividad en las relaciones entre los profesionales (50% consideró que no eran objetivas) y una creciente ineficiencia en los canales de comunicación (53% los consideró ineficientes).

A la luz de los resultados, según los extranjeros hay aún mucho de subjetividad en las relaciones en las compañías nacionales y existe poco apoyo para fomentar la comunicación directa entre los empleados.

A esto se suma la carencia de plano de mecanismos formales en el manejo de conflictos –56,9% afirmó que no existen- lo que incentiva una creciente ola de rumores y una batalla por los intereses personales.

Imagen país

Una de las conclusiones del estudio de Dynamisa se vincula con la imagen país. La mayoría de los extranjeros aseguró que ésta mejoró una vez instalados en el país. Entre los más escépticos estaban los latinoamericanos, que en el 75% de los casos mejoraron su visión y los europeos que experimentaron una alta mejoría, con 85,7%.

Si se analizan las respuestas de acuerdo al lugar de origen de los encuestados, se perciben algunas diferencias. Sobre el tamaño de la administración pública, el 75% de ellos coincidió en que el tamaño de la administración pública chilena es adecuado. Sin embargo, sólo el 25% manifestó que la normativa legal había facilitado sus negocios.

Frente a temas organizacionales, los latinos fueron los más críticos. El manejo de conflictos –sólo el 35% aprobó la forma de manejarlos- y la falta de objetividad en las relaciones- sólo 40% las consideró objetivas- fueron los más cuestionados. Y apuntaron sus dardos en conjunto con los norteamericanos respecto de la carencia de autonomía, innovación y perseverancia de los ejecutivos. Sin embargo, al comparar la evaluación que hicieron los extranjeros los sudamericanos fueron quienes mostraron la mejor percepción sobre nacionales. Promediaron nota 5,6 en profesionalismo y 4,8 en autonomía. La innovación y eficiencia de los ejecutivos nacionales fueron evaluadas con nota 4,1 y 4,6 respectivamente, buen resultado considerando que se trata de áreas catalogadas como débiles por el resto de los extranjeros.

Sin importar el lugar de origen, la mayoría de los extranjeros coincidió en que Chile es un lugar acogedor, donde el proceso de adaptación resulta fácil. Este grupo destacó, además, que aquí se fomenta el aprendizaje de materias significativas en el campo profesional y casi el 70% confesó que si de ellos dependiera, se quedarían indefinidamente en el país.

ASESORÍA DE ALTA DIRECCIÓN

La consultora Dynamisa tiene como misión contribuir a profesionalizar la alta dirección de las empresas en áreas como estrategia, organización, gestión y alianzas. Surgió en 1999 como respuesta a la necesidad de las empresas nacionales de profesionalizar su management. En esta línea su director, Álvaro Larraín, percibió que las empresas locales despliegan importantes esfuerzos en torno a afinar productos y pocos a apoyar la dirección de los departamentos. La consultora propone introducir cambios en el manejo de las empresas a través de una metodología propia. Según Larraín, el actual intercambio económico patrocinado por los acuerdos comerciales ha incrementado la necesidad de profesionalizar las empresas chilenas y sus ejecutivos. Para apoyar su gestión, Dynamisa cuenta con un consejo asesor integrado por Mauricio Larraín, presidente del Banco Santander Santiago; Roberto Méndez, presidente de Adimark; y José Ignacio Letamendi, presidente de Corma.